Está aquí : Sala de prensa  >  Noticias
Noticias
mar 27


27/03/2014 13:13

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia recibió el reconocimiento de la Federación Galega de Atletismo por su colaboración en los diferentes eventos deportivos organizados por la entidad en nuestra comunidad. El reconocimiento se desarrolló en el transcurso de la Gala anual del Atletismo Galego 2013, que se desarrolló el pasado 24 de enero en el auditorio multiusos de Monforte de Lemos, congregando a más de doscientas personas y en la en la que también se rindió homenaje a más de un centenar de atletas que obtuvieron importantes éxitos durante la temporada 2012-2013. También tuvieron su mención entrenadores, clubes, jueces deportivos e instituciones que fueron premiados y que recibieron el cariño de los asistentes. En representación del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia asistió a dicha Gala el vocal de la Junta de Gobierno de la institución colegial en la provincia de Ourense, Carlos Blanco Cid, que durante su intervención resaltó la intensa colaboración que desde hace años viene manteniendo CoFiGa con la Federación Galega de Atletismo, incidiendo en que «la Fisioterapia forma parte de la familia del deporte», conjuntamente con otros profesionales tanto de ciencias de la salud como de ciencias del deporte. «Queremos mantener esta línea de colaboración », señaló Carlos Blanco Cid, explicando que «como fisioterapeutas, queremos seguir presentes en las actividades que se desarrollan en nuestra comunidad de la mano de la Federación Galega de Atletismo, con el objetivo de que la población haga deporte con las mayores garantías posibles, garantías para que no se lesionen, ya que la prevención es uno de los valores más importantes sobre los que queremos concienciar y enseñar día a día con nuestro trabajo». Carlos Blanco Cid también aprovechó su intervención para agradecer el reconocimiento, el buen trato y el «mucho cariño» que todo el equipo de la Federación Galega de Atletismo brinda a los fisioterapeutas que habitualmente se desplazan a los eventos deportivos que se desarrollan a lo largo de nuestra geografía. También recordó a los asistentes a la gala que el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia ponía a su disposición el manual «Movimiento para la Salud», recientemente editado por la institución colegial y en el que se recogen una serie de consejos de Fisioterapia para fomentar hábitos saludables para la práctica deportiva y la prevención de lesiones.

PARTICIPACIÓN DE LA CARPA DE FISIOTERAPIA DE COFIGA EN DIFERENTES EVENTOS DEPORTIVOS

En esta línea de colaboración del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia con los diferentes eventos deportivos que se desarrollan a lo largo de la comunidad autónoma, desde comienzos del 2014 la Carpa de Fisioterapia de CoFiGa ya estuvo presente en los siguientes: 
- I «Luatlón»: Carrera benéfica y solidaria creada en memoria de Luis Miguel Figueiro Romay, joven grovense que falleció a causa de una leucemia fulminante hace ahora un año, que se celebró el pasado 1 de febrero en la localidad pontevedresa de O Grove y que reunió a más de 900 atletas llegados de varios puntos de Galicia, e incluso de Tenerife, Mallorca, Valladolid o Algeciras. 
- VI Media Maratón Coruña21-XXIII Campeonato de España de Media Maratón Absoluto y Veterano de esta distancia: Prueba organizada el pasado 23 de febrero por el Ayuntamiento de A Coruña y la Federación Galega de Atletismo que congregó a más de 2.000 atletas, entre populares y élite. 
- III Carreira Popular Concello de Camariñas: Organizada por el Concello de la localidad se celebró el pasado 9 de marzo reuniendo a unos 200 atletas en las diferentes categorías. Para este tipo de acciones, CoFiGa cuenta con la colaboración de los alumnos de la Facultad de Fisioterapia de la Universidade da Coruña. 
Destacar finalmente que los numerosos deportistas que visitan la Carpa de Fisioterapia de CoFiGa son obsequiados con el manual «Movimiento para la Salud», recientemente editado por la institución colegial y en el que se recogen una serie de consejos de Fisioterapia para fomentar hábitos saludables para la práctica deportiva y la prevención de lesiones.

PRESENCIA DE COFIGA EN LA JORNADA SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES ORGANIZADA POR APACAM

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia asistió, representado por su secretaria general, Ana Lista, asistió a la Jornada «La ruta hacia un corazón sano comienza en la cocina » organizada el pasado 20 de febrero por la Asociación de Cardiópatas y Anticoagulados de A Coruña (APACAM). Consistente en una serie de conferencias sobre la enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo, a las que asistieron unas 150 personas, la jornada fue presentada por el doctor Alfonso Castro Beiras, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC)-Área del Corazón, y por Mª Pilar Fernández Fernández, presidente de APACAM. Intervinieron posteriormente el doctor José Ángel Rodríguez Fernández, cardiólogo del CHUAC, que pronunció la conferencia titulada «Enfermedad cardiovascular. El estilo de vida decide»; el doctor Alfonso Soto González, endocrino del CHUAC, que habló sobre dieta y salud; y el cocinero Pablo Gallego. Al finalizar la jornada, la representante de CoFiGa informó a la presidente de APACAM y al doctor Castro Beiras sobre la importancia de la figura del fisioterapeuta especialista en rehabilitación cardiovascular, ofreciendo la colaboración de la institución colegial en próximas actividades organizadas por la entidad.

ASISTENCIA A LA REUNIÓN DEL SERGAS SOBRE EL PLAN DE TELEMEDICINA

En representación del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el asesor de relaciones con el Sergas, Pablo Pérez Mariño, asistió el pasado 25 de febrero a una reunión con la Subdirección Xeral de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa y con la Secretaría Xeral de Avaliación Asistencial e Garantías del SERGAS, donde informaron sobre el Plan de Telemedicina que el Sergas puso en marcha el pasado mes de diciembre y que, a partir del 10 de marzo, se implantará a todos los profesionales de Atención Primaria. Mediante este medida, cuando el paciente pide cita previa por los canales habituales, va a tener la opción de atención telefónica, con la idea de que sólo acudan al centro de salud los pacientes que realmente lo necesitan. Es el profesional el que llama al paciente; en su agenda le aparecerá a qué número y a qué hora tiene que llamar al paciente. En Fisioterapia, esta medida no afectará a la primera cita, sino a las sucesivas.

POSITIVA VALORACIÓN DE LOS CURSOS ORGANIZADOS POR COFIGA

Los cursos de formación continuada que organiza el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia en estos primeros meses de 2014 han recibido una valoración muy positiva por parte de los alumnos participantes. Desde inicios de año, CoFiGa ha organizado ya dos cursos, la primera edición de «Fisioterapia en el Cólico del Lactante», que la profesora Raquel Chillón, doctora en Fisioterapia por la Universidad de Sevilla, ofreció los días 8 y 9 del pasado mes de febrero; y la segunda edición de «Valoración y Tratamiento Activo del Hombro», que Xavier Vericat Matamoros, profesor de la Universidad Ramón Llul (Barcelona) y experto en Terapia Manual, impartió los días 7, 8 y 9 del pasado mes de marzo. Destacar que, debido a la gran aceptación del curso «Fisioterapia en el Cólico del Lactante », el Colegio Oficial de Fisioterapeutas está organizando ya una segunda edición, que se desarrollará los días 28 y 29 de junio. En fechas próximas, concretamente los días 5 y 6 de abril, también se desarrollará la 14 edición del curso Vendaje Neuromuscular Básico, que estará impartido por el profesor Alejandro Rodríguez Moya, experto en Fisioterapia del Deporte por la Universidad de Cádiz, especialista en Vendaje Neuromuscular y miembro de la Asociación Española de Vendaje Neuromuscular. El curso dispondrá de un total de 26 plazas y el importe de inscripción es de 150 euros. Más información es incripciones en: www.cofiga.org

Tags: