Está aquí : Sala de prensa  >  Noticias
Noticias
mar 27


27/03/2014 12:49

El vicepresidente primero de la Asociación Española de Fisioterapeutas, el profesor Rafael Rodríguez Lozano, analizó la situación actual de la capacidad de prescripción del fisioterapeuta y su evolución desde la aparición de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios. La conferencia del profesor Rodríguez Lozano se desarrolló el pasado 25 de enero en el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Rioja, respondiendo a la invitación para participar en el acto celebrado con motivo de la Asamblea General Ordinaria de dicha institución colegial. En su disertación, el vicepresidente primero de la AEF explicó la situación actual de la prescripción y su evolución desde la aparición de la de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, estableciendo paralelismos y comparaciones con las capacidades de otros profesionales sanitarios en el desempeño concreto de las funciones que ejercen.

Puntos clave de la conferencia

El profesor Rodríguez Lozano inició su conferencia analizando las definiciones de medicamento, de producto sanitario y de productos que quedan fuera de esta regulación (higiene personal y cosmética), estableciendo a continuación la diferencia entre prescripción (inicio de tratamiento) y orden de dispensación (O.D. indicación de uso de un medicamento previamente prescrito o de un producto sanitario). Refiriéndose a las capacidades del fisioterapeuta, el profesor Rodríguez Lozano analizó aspectos como la O.D. de medicamentos no sujetos a prescripción y la O.D. de productos sanitarios de su ámbito de competencia, haciendo hincapié en la necesidad de acreditación. Centrándose en el estado actual de la normativa y tras analizar el borrador de  desarrollo de la prescripción en Enfermería, el vicepresidente primero de la AEF destacó que está pendiente el desarrollo normativo de los requisitos de acreditación y de los productos susceptibles de O.D. por el fisioterapeuta. En cuanto a las repercusiones de esta normativa, el profesor Rodríguez Lozano diferenció entre dos aspectos: 
- Derechos : Uso, indicación, dispensación, información, formación. 
- Obligaciones: Incompatibilidades y régimen sancionador. La conferencia contó con la asistencia de 24 colegiados (un 10% del total) y generó un interesante debate en el que el disertante pudo aclarar las numerosas dudas y plantear otras que están por resolver con el desarrollo normativo pendiente.

Tags: