Está aquí : Sala de prensa  >  Noticias
Noticias
mar 27


27/03/2014 12:46

Las lesiones nerviosas periféricas fueron analizadas por un grupo de destacados expertos nacionales e internacionales participantes en las XXIV Jornadas de Fisioterapia de la ONCE, que se celebraron los pasados días 28 de febrero y 1 de marzo en Madrid, en la sede de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE y en las que la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) estuvo representada por su presidente.

Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación, acompañado por Juan Antonio Huertas, vicerrector de Estudios de Grado de la Universidad Autónoma de Madrid, fueron los encargados de inaugurar las XXIV Jornadas de Fisioterapia de la ONCE, en un acto que también contó con la presencia de Javier Sainz de Murieta, director de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE.

Ponencias

Dedicadas a «Neurodinámica y lesiones nerviosas periféricas», las jornadas contaron con la participación de diferentes especialistas, que presentaron los conocimientos científicos actuales sobre las bases fisiológicas de las lesiones y reparaciones nerviosas, de los métodos quirúrgicos empleados para la reparación de las lesiones de los nervios periféricos, del tratamiento de Gisioterapia postquirúrgico de dichas lesiones y de la parálisis braquial obstétrica. Tras la inauguración, Xavier Navarro y Santos Palazzi expusieron los avances en investigación en relación con las limitaciones de la regeneración nerviosa, y de la microcirugía de los nervios periféricos. Vicenç Punsola y Ascensión Martín analizaron a continuación temas como la terapia de mano y la parálisis braquial obstétrica. Dolor y neurodinámica han sido otros de los temas abordados, con la intervención de Jordi Serra, Carlos Goicoechea, Eduardo Zamorano y Carlos López, que hablaron acerca de la nocicepción, el dolor neuropático y la sensibilización central. El sábado 1 de marzo, las jornadas estuvieron dedicadas a la Neurodinámica, contando con la participación en primer lugar de Elena Bueno, que disertó sobre validez de los tests neurodinámicos del nervio mediano en el diagnóstico del Síndrome del Túnel Carpiano. Posteriormente, Michael Shacklock explicó su aportación a la neurodinámica clínica, desarrollando ideas como la importancia de la biomecánica de las interfases, su algoritmo de razonamiento clínico, la teoría de orden de los movimientos o secuenciación de los tests neurodinámicos, y el efecto de la movilización del cuadrante inferior sobre las raíces nerviosas cervicales, entre otros aspectos. Por su parte, Eduardo Zamorano comenzó desarrollando su defensa del uso de la movilización de los pares craneales y continuó con una exposición de vídeos representativos de las técnicas propuestas. Finalmente, Carlos López Cubas, con la ponencia titulada «Significado de la Positividad en las Pruebas Neurodinámicas», realizó una revisión crítica de la evidencia hasta el momento en relación con la interpretación de los tests neurodinámicos.

Carácter multidisciplinar

En definitiva, las XXIV Jornadas de Fisioterapia de la ONCE han contribuido a la apertura y desarrollo de nuevas perspectivas de actuación y líneas de investigación en el campo neurodinámica y las lesiones nerviosas periféricas desde un marcado carácter multidisciplinar, revisando conceptos relacionados con la fisiología de la reparación de las lesiones nerviosas periféricas, las bases neurofisiológicas implicadas en los mecanismos del dolor nociceptivo y neuropático y la sensibilización central que acompaña a los procesos crónicos; así como la biomecánica del sistema nervioso, con especial énfasis en la secuenciación neurodinámica. También se mostraron los avances en el tratamiento quirúrgico de las lesiones nerviosas periféricas mediante la microcirugía y en las pruebas de provocación neural utilizadas para valorar la mecanosensibilidad del sistema nervioso, tanto en la valoración inicial del paciente, como en la guía y seguimiento de distintos procesos terapéuticos; y se estudiaron los procedimientos de intervención en Fisioterapia que permitan el tratamiento postquirúrgico de las lesiones de los nervios periféricos, de la parálisis braquial obstétrica, del dolor neuropático y de las distintas patologías que cursan con mecanosensibilidad del sistema nervioso.  

Tags: