Está aquí : Secciones  >  Terapias Manuales
Terapias Manuales

La Sección de Terapias Manuales de la Asociación Española de Fisioterapeutas viene realizando un fructífero trabajo, gracias al cual, en estos momentos, la fisioterapia española tiene suficientes argumentos históricos, académicos, profesionales, arraigo social, producción científica, etc., que justifican la alta competencia y exclusividad, y por tanto la incumbencia fisioterapéutica de las terapias manuales.

Naturalmente, otras instituciones de la fisioterapia española han colaborado en que esto sea así, colegios profesionales, universidades sociedades científicas, etc.

Me remito, para quien quiera obtener más información, a los trabajos generados desde la AEF, a través de las publicaciones científicas y organización de eventos profesionales y científicos, así como a los trabajos de la sección de terapias manuales.

Enumero, a continuación, algunos de los hitos más importantes, de los cuales se puede extraer información recurriendo a revistas, resúmenes y conclusiones de congresos, etc.


1.
Revista “Fisioterapia” volumen 18, Monográfico “Terapias Manuales”. 9 artículos.

2. Revista “Fisioterapia” volumen 22. Monográfico “Fisioterapia Manipulativa articular: osteopatia”. 6 artículos.

3. Libro de Ponencias del Primer Simposium Iberoamericano de Fisioterapia Manipulativa y Terapia Manual. Madrid, 27,28 de febrero, 1 de marzo de 1998. Organizado y publicado por la Asociación Española de Fisioterapeutas. 16 ponencias oficials, 24 comunicaciones.

4. Ponencia oficial de la Sección de Terapias Manuales de la AEF, firmada por 16 expertos de comunidades autónomas. Aporte conceptual, definición y modelos de terapias manuales presentada en el XII Congreso Nacional y VI Andaluz de Fisioterapia. Granada. Abril-Mayo 1998.

5. Libro de ponencias del Congreso Nacional de Fisioterapia. “Fisioterapia Integral”. Salamanca. Mayo 1996.

6. Simposium Nacional de Fisioterapia Manipulativa y Terapia Manual. Coruña. 1996. Organizado por la Asociación Española de Fisioterapeutas y Escuela Universitaria de Fisioterapia de A Coruña. 14 ponencias, 15 comunicaciones.

7. 2ª Jornadas Nacionales y 1ª Hispanolusas de Terapia Manual en Fisioterapia. Junio de 1997. 17 ponencias, 18 comunicaciones.

8. 2ª Jornadas Murcianas de Fisioterapia. Actuaciones en Teresapia Manual. Organizadas por la Asociación Española de Fisioterapeutas. Diciembre 1996. 10 ponencias.

9. III Jornadas Hispanolusas de Fisioterapia en Terapia Manual. Octubre 2001. Sevilla. AEF. Y Colegio profesional de Fisioterapeutas de Andalucía. 18 ponencias.

10. Iº Congreso Iberoamericano de Fisioterapia y Kinesiología. Junio de 2007. AEF y Colegio Profesional de Fisioterapeutas del Principado de Asturias. 10 ponencias.

11. II Jornadas Luso Españolas de Fisioterapia en Terapia Manual. Octubre de 1999 Porto (Portugal). AEF – APF. 17 ponencias y 15 comunicaciones.

12. V Jornadas Luso Españolas de Terapia Manual. Marzo-abril de 2007. 23 ponencias.

13. Revista “Cuestiones de Fisioterapia”. Universidad de Sevilla y Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucia. Artículos sobre Terapia Manual en diversos números (16,18, 19, 20, 21, etc.).

14. Revista “Terapia Manual y Osteopatia”. Escuela de Osteopatia de Madrid. Números del 1 al 20.

15. Revista “Osteopatia Científica”. Editorial Elsevier. Números 1,2 Y 3.


OFERTAS FORMATIVAS:

Desde el año 1992, la fisioterapia en España viene organizando diversos modelos de cursos de posgrado con el fin de especialziar a los profesionales fisioterapeutas en el área de Terapia Manual.

Hoy en día existen unas 30 ofertas de cursos de, al menos un año académico de duración, en diversas universidades españolas

Sin desmerecimiento de cualquier aportación que personas o instituciones hayan hecho para el desarrollo de la fisioterapia, y en concreto sobre Terapias Manuales, es de señalar el importante valor histórico, el acerbo de conocimiento, la experiencia y la producción que tiene la AEF, para aportar argumentos, pruebas y propuestas a las diferentes instituciones políticas, académicas y profesionales.

La fisioterapia española viene realizando en los últimos 20 años un importante desarrollo e implementación de técnicas y métodos fisioterapeutico-manuales para atender con mayor seguridad y resultados a los problemas de salud de la población española.

 

D. Ginés Almazán Campos
Coordinador de Sección

Accede a más información sobre el Equipo de la Sección

Jornadas Terapia Manual

Documentos de interés

Asociación Española de Fisioterapeutas. Almazán Campos G. Evaluación Acreditaciones Formación Posgrado Terapias Manuales. Madrid: Asociación Española de Fisioterapeutas. 2011. p.1-3. Disponible en: http://www.aefi.net

Copyright © 2011 Asociación Española de Fisioterapeutas

Descargar

Últimos mensajes del Foro